7 de febrero de 2018

La patronal segoviana (FES) lanza un plan para crear 250 empresas industriales


Manos a la obra. La patronal segoviana ha decidido poner pie en pared para intentar buscar soluciones a la progresiva debilitación de la economía provincial e impulsar un proyecto que tratará de fomentar la creación de 250 empresas en los próximos siete años, con 2025 como meta final para el desarrollo de este proyecto. El plan ‘Fes Segovia 25/250’ será uno de los ejes fundamentales del trabajo de la Federación Empresarial Segoviana (FES), que ayer avanzó este y otros proyectos de futuro para el presente año y explicó las realizaciones más destacadas de 2017.

El presidente de la FES Andrés Ortega, acompañado por los integrantes de la directiva empresarial, explicó que este proyecto tiene como líneas estratégicas tanto la creación de empresas, pymes y autónomos como la atracción de inversiones hacia la provincia. A tal fin, el primer paso será la creación de una oficina específica que centralizará los trabajos, consultas y acciones de promoción y comunicación emanadas del plan, que tendrá su sede en la propia sede de la FES bajo el nombre de ‘Segovia 25/250’.

Ortega señaló que la gestión se realizará a través de un grupo de trabajo integrado por la propia patronal, Bankia y Caja Viva-Caja Rural como entidades bancarias colaboradoras e Iberaval y el Instituto para la Competitividad (ICE). En cuanto a los recursos económicos, precisó que el presupuesto de esta iniciativa se nutrirá de fondos europeos FEDER y de las aportaciones de las dos entidades financieras participantes.

Aunque no será hasta marzo o abril cuando el plan comience a tomar forma, Andrés Ortega manifestó que el proyecto contempla ayudas directas a los proyectos empresariales o bien la participación en el capital de las sociedades u otras fórmulas de financiación. De este modo, el plan apostará de forma especial “por las empresas que supongan un modelo en la adaptación a la transformación que están viviendo los modelos de producción, organización y comercialización y que impulsen la diversificación y competitividad de la economía provincial”, según manifestó el presidente de la FES.

En cuanto a la oportunidad de esta iniciativa, Ortega aseguró que Segovia 25/250 surge por la necesidad “inaplazable” de “despertar la economía provincial fortaleciendo el tejido productivo existente y dinamizando la actividad empresarial con nuevos proyectos que generen empleo y riqueza”. Además, subrayó la importancia de “revertir las pésimas expectativas demográficas” de la provincia y frenar la “sangría” de población que registra en los últimos años”.

“Creemos que ya es hora de abordar la diversificación de la red empresarial de Segovia con un mayor peso del sector industrial –manifestó- porque creemos en las potencialidades de esta provincia y porque esta confianza es compartida con quienes serán nuestros aliados en este plan”.

Sin entrar en más detalles, también significó la importancia de la “receptividad” de las Administraciones públicas hacia este proyecto en todos sus niveles; y puso de manifiesto la sinergia de este proyecto con el informe presentado por la CEOE en el Congreso en el que propone que la industria represente el 20 por ciento del PIB en el año 2020.

En este sentido, Ortega señaló que a escala provincial “también aspiramos a ello, no tanto en el porcentaje y en el periodo temporal pero sí con carácter progresivo, porque actualmente el peso de la industria en el PIB provincial es escasísimo, aunque hay excepciones desde luego muy destacables”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario